viernes, 30 de octubre de 2009

el peor de los días...

Una cosa es contarlo y otra vivirlo...
Porque parece imposible que en menos de 24 horas se pase de un clima hermoso, con días frescos, con la humedad justa, a este descriterio de la naturaleza que fueron los días de ayer y hoy.

Todo toma un aspecto tan desolado que asusta... se desdibujan los contornos por la tierra en suspención, los animales caminan desorientados, el viento azota todo, seca todo, el calor agobia, la gente anda malhumorada, transpirada... y hay que seguir igual.

Yo siempre me quejo del calor. Ayer me tocó ir a una tornería, o algo así.... 14 máquinas, en un galpón de 10 x 15, de chapas... el calor agobiante que hacía en ese lugar es indescriptible. Trabajan ahí entre 9 y 10 horas diarias. Me hizo acordar... y mucho, de la vida de los mineros.

y todavía falta lo peor!

Hay trabajos que son tan ingratos...

lunes, 12 de octubre de 2009

algo muy grave...

...debe haber pasado para que en 30 años cambie tanto nuestra forma de vida...
podemos encontrar múltiples culpas, múltiples razones... múltiples progresos... pero la realidad está aquí... indefendible!

En el mundo siempre hubo grupos de personas desplazándose en busca de mejores condiciones de supervivencia... desde aquellos primeros habitantes nómades... solos sobre la tierra, enfrentándose a los múltiples peligros con su escasa fuerza y su gran habilidad hasta la actualidad.
Siempre hubo refugiados, siempre hubo inmigrantes, siempre hubo pobres a los que la gran necesidad impulsaba a abandonar lo conocido y añorarlo hasta la muerte.

En los años 1960 y 70... hubo múltiples migraciones por causas ideológicas... en los 80 y 90 múltiples migraciones por causas económicas... hoy hay múltiples migraciones internas y externas, huyendo de las familias.

Se escucha cada vez más decir... yo con mis viejos no me entiendo... en cualquier momento me voy a la mierda... yo a mi vieja no le atiendo ni el teléfono... si me quedo me vuelven loco...yo hago la mía... a mi que no me jodan!
Hijos? no, ni ahí... viviendo como se vive... ni soñando!

Aquella primera forma de organización que le permitió al hombre sobrevivir fue la comunidad, la familia, el esfuerzo compartido. Hoy, el hombre vuelve a estar solo a pesar de los avances, casi tan solo como al principio...
Seguramente este nuevo hombre no va a morir de hambre.... pero se va sentir muy triste y muy solo, entre objetos de diseño!


domingo, 11 de octubre de 2009

Momentos....

hay momentos de esos...

momentos definitivos...

Momentos que marcan un cambio, una noción terrible e inmodificable de que nuestra vida nunca, pero nunca más, va a volver a ser lo que era.

Momentos en los que, de un bofetón, tomamos noción de lo felices que éramos sin haber sido del todo conscientes de esa felicidad.

Momentos en los que sabemos, terrible, indefectiblemente, que nunca, pero nunca más vamos a ser las personas que éramos.

Momentos en los que hacernos un bollito y llorar apretados a nuestras propias rodillas, es lo único que se nos ocurre hacer.

Momentos en los que uno sabe que tiene por delante un desafío terrible... de cargar con uno mismo y cargar con los otros...

Es en ese momento cuando quien está a tu lado tiene que servirte de apoyo... es el momento de cruzar puentes difíciles, tambaleantes, débiles... pero que se cruzan mejor de a dos.

En ese momento dijiste no puedo... en ese momento dije... si, yo puedo, yo, por ella puedo todo... después...

no se que va a quedar de mí...

y no quedó nada...

por mucho tiempo no quedó nada...

O casi nada, había una reserva...

Perdidos en el fondo del espíritu quedaron, como de esas plantas resistentes, algunos bulbillos sepultados, que con el correr del tiempo y con la ayuda de "los jardineros" volvieron a brotar... y siguen vivos... pero solo están a gusto con los que saben cuidar la vida!

miércoles, 7 de octubre de 2009

siempre se la ingenia...

...para aparecer, y hacer pelota los buenos ratos.
se ve que la vida el dio el don natural de llegar cuando nadie lo llama... de no entender lo que no le conviene, de no darse por aludido...

¿Como no entiende que esta es una pelea sin destino?...
¿Por que no acepta que se terminó es eso... se terminó?!
Podría salvar los restos del naufragio y se empeña, sistemáticamente, en poner a flotar algo que ya no es un barco, que él no sabe o no puede reconstruir porque ya no queda suficiente materia prima.
Podríamos habernos quedado con un acuerdo, una "amistad", un poco de dignidad, un poco de comprensión y vamos a terminar quedándonos con amargura y rencor y yo, la verdad, no quiero eso para mi vida.
No quiero de ningún modo una vida escabulléndome. Vengo prorrogando los plazos intentando ver si entra en razones. Espero que no me ponga en situación de irme...

martes, 6 de octubre de 2009

el que ha nacido en octubre....

Que se ponga de pié!

Si hay un mes lindo en el año es éste!

Es el mes en que la primavera se manifiesta con todas sus ganas... en que florecen las rosas, los jazmines, las azaleas... en que vuelven esos días de sol que te dan ganas de poner la piel a entibiar...

Tiene una luz especial... días más largos, noches frescas...

Me regala el placer de mirar por el ventanal y ver todo verde, el placer de caminar al atardecer...

El año empieza a terminarse... último trimestre... las vacaciones ahí, casi al alcance de la mano...

No puede ser una persona triste la que haya nacido octubre...

jueves, 1 de octubre de 2009

adivinanza

¿Por qué hay más mujeres viejas que hombres viejos?
¿Por qué hay más viudas que viudos?

Dicen, los que se hacen los que saben, que los hombres tienen mayor desgaste físico por las jornadas de trabajo....

¡Eso contáselo a tu abuela!

Las mujeres tenemos los hijos... nos bancamos los meses de embarazo, los partos o las cesáreas, lo que a cada una le toque... nos bancamos tener meses una sanguijuela lactante comiéndose nuestro calcio y nuestra energía....
Nos bancamos años sin saber lo que es una noche entera de sueño.
A eso le sumamos que seguimos con nuestro trabajo... más tooodo lo que hay que hacer en la casa, que casi siempre, vaya uno a saber por que rara distribución de los roles, cae sobre nuestra espalda...
Nos bancamos el cuidado de los más débiles, ya sea porque están enfermos o porque son viejos..
¿Cuántos hombres hacen uso de su licencia para cuidar un familiar enfermo? No tengo estadísticas, pero yo, no conozco a ninguno... simpre nos terminamos arreglando las mujeres entre nosotras...
Somos las que siempre sacamos tiempo de algún lado (de nuestra vida bah!) para comprar los regalos, festejar los cumpleaños, organizar las reuniones familiares y... así y todo...

VIVIMOS MÁS QUE ELLOS.

Esto es pura "teoría casera", pero las mujeres somos más autosuficientes, menos descontroladas con las comidas (casi todas... tampoco exageremos) y además...

Cuando nos quedamos solas descubrimos que hay una vida, tan buena... que nos da lástima que se nos termine!!

Queda abierto el debate...