viernes, 13 de noviembre de 2009

gracias papá

a raíz, justamente de esto de intentar entender lo que uno tiene sepultado...
tengo sepultado y no bajo tierra... a un padre que no fue del todo malo... cumplió mínimamente su cometido de no dejar que nos muriéramos de hambre y de que no duermiéramos a la intemperie. Pero eso fue todo.
Se fue, de la casa donde vivía con mi madre y mi hermano menor y de nuestras vidas, hace ya casi 30 años. Nunca lo volvimos a ver ni volvimos a saber de él.
No conoce a ninguno a sus 5 nietos más chicos y a los tres más grandes los vió por última vez hace 30 años, es decir tampoco los conoce.

No compartió mis alegrías ni mis tristezas.

Me dejó, solamente, el alivio de no seguir soportando su mal humor, su tiranía y, muy en el fondo del alma, la tristeza de no haber tenido padre.

Sin embargo tengo algo que agradecerle, porque de él aprendí todo lo que sufren los hijos con las conductas de los padres, él me enseño, con el mejor de los ejemplos ¡todo lo que no hay que hacerle a un hijo!.

9 comentarios:

Canoso dijo...

uuuffffff..... mejor no acoto nada.
Sólo diré que tuve un padre que hizo lo que pudo pero que marcó la vida de sus tres hijos y no necesariamente para bien.
Sabé lo que me costó decidirme a tener un hijo? Ni le cuento!!!
No sé si soy mejor padre pero eso sí, soy distinto...
Un saludo!

Gla dijo...

Sole:¿Qué puedo decirte? Que no todos los seres humanos están capacitados para ser padres...eso es cierto... Que cada uno hace todo lo que puede o al menos lo intenta...
Que huir es una de esas formas. Quién sabe, quizás fue mejor así...Difícil pensar en una vida con un padre indiferente o la vida sin padre. ¿Qué puede ser peor? Seguro hubo una mamá que cubrió como pudo ese hueco, para que seas la persona que sos hoy... Y eso no es poco...Algunos ni siquiera tienen esa suerte...Un beso enorme...

YOLA dijo...

Què fuerte. Demasiado, pero verdaderamente realista. Sòlo espero que tanta entereza no sea sòlo de afuer para afuera, que no te haya destruìdo un poco.
Si te sirve, hay muchos casos, yo dirìa que abundan, pero es verdad que de todo se aprende.
Un abrazo enorme

Soledad dijo...

Carugo... mi padre también hizo lo que pudo... yo no lo juzgo, pero no puedo evitar la nostalgia.

Gla... por supuesto, donde hay un padre ausente hay una madre a prueba de balas... y todo un familión que nos ayudó y nos quiso!!

Yola... dicen que lo que no mata fortalece... así que la entereza debe ser genuina. Aunque a veces hay nubarrones de origen desconocido, que seguramente son de aquellas épocas. Por suerte cada vez menos!!
Gracias por pasar...

r.- el corre ambulancias dijo...

uff, que mal modo de aprender

pero seguro qeu eso te hizo ser mejor madre.lo que nos carece de chicos, nos marca de por vida

abrazo

Soledad dijo...

r.- ojalá... por lo pronto los míos ya son "viejos" y seguimos bancándonos... nadie dejó a nadie...
Si, es un mal modo de aprender, pero lo bueno es haber aprendido... y haber sobrevivido!!!
Vos andá entrenando que el Yauli se lo merece! aunque vivniendo de familiones tanos, no hay modo de que seamos malos padres, tenemos la familia metida en los huesos!

Michelle Durán dijo...

Bueno. Es hora de acordarse de todo aquello que NO compartiste con él, que NO escuchaste de su boca, que NO le dijiste, que NO esperaste de él... y viertelo en quienes ahora SI se lo merecen.

r.- el corre ambulancias dijo...

esta ud un poco vagoneta para actualizar

Soledad dijo...

Michelle - Todo eso lo volqué en mis hijos en su momento y en todos los chicos que se cruzan en mi vida... sobrinos... hijos y nietos de amigos.


r.- vagoneta no...TRABAJADORA...
me pasé le mes deambulando entre los pueblos, con 42 grados a la sombra!!
lo bueno es que sigo viva... debo ser un yuyo malo!